Saltar al contenido

Los españoles polarizan sus sentimientos: tenemos ganas de recuperar nuestros hábitos, pero el emergente miedo a los rebrotes hace que “echemos el freno”

Barometro nueva realidad portada cint madison

Los españoles polarizan sus sentimientos: tenemos ganas de recuperar nuestros hábitos, pero el emergente miedo a los rebrotes hace que “echemos el freno”

Barometro nueva realidad portada cint madison

Desde el inicio de esta situación inusual, desde MADISON nos hemos preocupado por investigar el comportamiento del consumidor y sus expectativas con las marcas de distintos sectores de actividad a lo largo de estos meses. Para ellos hemos llevado a cabo diversos estudios, como el realizado la pasada primavera sobre el impacto del COVID-19 en la ciudadanía y continuando con #barómetroMADNewReal, un traqueo que muestra cómo hemos cambiado nuestros hábitos y cómo lo han hecho los diferentes sectores. En colaboración con la empresa Cint, quién proporciona tecnología en el trabajo de campo.

Esta tercera oleada del barómetro muestra el efecto del COVID-19 desde los ojos de cinco protagonistas, arquetipos que nos guían a través de sus vivencias.

  • Daniel, quien trabaja a tiempo completo, vive en pareja y tiene un hijo. Es una persona extrovertida, se siente optimista, aunque con ciertas inseguridades.
  • Maribel, trabaja a media jornada, vive en pareja y tiene dos hijos. Es una persona afable, sabe escuchar y tiene en cuenta la opinión de los demás, se siente preocupada sobre todo por la economía y la salud.
  • Eduardo, jubilado que vive en pareja. Es una persona afable y se muestra preocupado por los rebrotes.
  • Nacho, está en ERTE y vive en familia. Se muestra pesimista siendo su preocupación fundamental la economía.
  • Lola, trabaja a tiempo completo y vive en familia. Se siente esperanzada y su máxima preocupación son los rebrotes.

En este nuevo traqueo retrocedemos a la semana del 6 de julio, semana en que se dio por finalizada la desescalada. En todo el territorio nacional termina el Estado de Alarma y ya no hay restricciones a las salidas, ni al consumo e incluso, desde el 1 de julio, se permiten los viajes al extranjero.

Como es de esperar, nos encontramos en una situación de menor pesimismo que hace un mes durante el confinamiento. El fin del Estado de Alarma, ha hecho que tengamos más ganas, si cabe, de volver a la (nueva) normalidad, la cual podríamos resumir en volver a nuestra vida de antes, pero con distanciamiento social y provistos de unos nuevos complementos, las mascarillas y los hidrogeles.

No obstante, a pesar de esa situación, a priori, favorable, se empieza a oír hablar de rebrotes, no con la virulencia de meses anteriores, pero sí con basantes focos activos.

Esta situación da lugar a una polarización de nuestros sentimientos: por un lado, tenemos ganas de recuperar nuestros hábitos, principalmente nuestras actividades de consumo y de ocio con familiares y, por otro lado, el emergente miedo a los rebrotes hace que “echemos el freno” a otras actividades que conllevan el riesgo de aglomeraciones, como puede ser, las actividades de ocio con amigos o irnos de vacaciones.

Este nuevo barómetro nos deja algunas conclusiones tan interesantes como:

  • El optimismo es la clave para animarnos a invertir en productos de alta rentabilidad, aunque tengan riesgo.
  • Las empresas parece que se están adaptando con garantías al nuevo entorno. Con la vuelta al trabajo en las oficinas, las empresas han aumentado las medidas de seguridad, lo que ha hecho que nos sintamos más seguros y confiemos más en nuestra empresa.
  • Los centros comerciales, por la afluencia de gente, son en donde menos seguros nos sentimos. El delivery es, junto a las mascarillas y los hidrogeles, ¡la nueva moda! Seguimos incrementando el uso de este servicio en HORECA y tiendas de proximidad. En cadenas de comida rápida, desciende, confiando en nuestras tiendas de barrio.
  • La vuelta a la normalidad y (quizá) el miedo al uso del transporte público ha hecho que aumentemos, ligeramente, la probabilidad de comprar un medio de locomoción (patinete, bicicleta, moto, coche) aunque la opción sigue siendo reducida.
  • Volvemos a mantener la relación y frecuencia de contacto que teníamos con nuestras compañías de servicios, pero esto deriva en menor imagen, intención de compra, fidelidad y recomendación, que la que teníamos durante el confinamiento. Los clientes de seguros son quienes más tranquilos y seguros se sienten, frente a energía que es todo lo contrario.
  • Quienes ya se han alojado en un hotel, se han sentido tranquilos y califican de notable las medidas establecidas.

Puedes acceder al estudio completo de manera gratuita haciendo click aquí.

A lo largo de estos meses seguiremos dando información continua de cómo están evolucionando nuestros hábitos y comportamientos como consumidores, pero también en nuestra vida laboral, con espacios laborales seguros, mediante un traqueo continuo de la sociedad española.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email