Saltar al contenido

Blockchain y firma digital. Un prometedor futuro

Blockcahin y Firma

Blockchain y firma digital. Un prometedor futuro

Blockcahin y Firma

La tecnología blockchain ofrece multitud de usos que posiblemente cambien la vida a mejor. Uno de estos cambios positivos es su soporte para la firma digital, una realidad presente con un prometedor futuro por delante.

Qué es la firma digital y para qué sirve.

Una firma digital «es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico».  Sirve para dar seguridad al receptor de un mensaje o documento de que realmente éste ha sido enviado o suscrito por la persona que lo ha enviado sin que este haya podido ser alterado desde su envío hasta su recepción, así como para conocer que una persona es quien dice ser incluso sin su documentación de identidad a mano.

Blockchain y firma digital, por qué les espera un gran futuro juntos.

*Permitirá realizar transacciones de todo tipo de manera segura desde cualquier lugar y dispositivo verificando en todo momento que la persona que las realice sea quien dice ser. Sean movimientos de dinero entre cuentas bancarias, compras, ventas u otros.  La seguridad que ofrece el blockchain en este aspecto supone una gran ventaja para entidades bancarias, negocios de todo tipo, e-commerce y gobiernos además de para el propio usuario.

* Permitirá mantener la identidad digital de forma inalterable incluso sin documentación que lo demuestre. De este modo los catástrofes naturales, guerras o problemas como el incendio de una vivienda o un robo de documentos en papel, no impedirían que la persona pudiese demostrar quién es.

* Facilitará las oportunidades de negocio a distancia así como la firma segura de contratos y acuerdos de negocios o de trabajo de forma digital de manera segura, aportando a los firmantes la confianza de con quién están cerrando un trato.

* Permitirá una mayor confidencialidad. El uso de la firma digital con la tecnología blockchain elimina la necesidad de una entidad que avale la misma la misma. Esto quiere decir que dos o más personas o empresas podrán firmar acuerdos o cerrar tratos y cualquiera de ellas verificar la identidad del otro y la validez de lo firmado sin implicar a terceras entidades o personas. De este modo la confidencialidad tanto sobre la relación entre ambos como sobre lo acordado es máxima. Siendo una tecnología tan segura a salvo de la ciberdelincuencia organizada, la confidencialidad es máxima.

* Permitirá la atención en hospitales o ambulatorios incluso sin la documentación en mano que acredite su identidad. Esté donde esté el paciente, su médico pueda conocer el historial sin que los datos de éste hayan sido expuestos o estén en peligro.

Estas son solo algunas de las razones por las que blockchain y firma digital tienen un prometedor futuro que beneficiará a personas, empresas y entidades.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email