En anteriores post ya hemos hablado de la importancia del posicionamiento para destacar una web de e-commerce entre las miles de páginas existentes y situarla en las primeras posiciones de los buscadores como Google. Pues bien, hoy vamos a dar algunas claves para poner en marcha una buena estrategia Google Shopping para aparecer en los primeros puestos de la lista.

Como introducción hacemos un ejercico de memoria para recordar que Google Shopping apareció en 2011 como una funcionalidad destinada a dar a  Google un empujón a la experiencia de consumo de los clientes. Algo similar a un mostrador de productos de las tiendas registradas. Dependiendo de cada búsqueda, van apareciendo unos resultados determinados, en función de los patrocinios. Los productos a localizar se pueden buscar por categoría, marca, modelo o palabra clave; el resultado será una comparativa de productos, siempre y cuando existan estrategias asignadas con esas keys por parte de los vendedores.

Las agencias de marketing y comunicación somos conscientes del valor que tiene una buena estrategia de inbound marketing para ‘enganchar’ al cliente disparando sus ventas, vendiendo sus productos directamente en Google.  Pero además, Google Shopping permite anunciar productos en un formato más llamativo que la búsqueda estándar o los anuncios de la red de display.

Google Shopping es un sitio de búsqueda, comparación y venta, algo que permite al usuario navegar por productos de más de una marca sin hacer clic en los resultados de búsqueda. Es un motor de comparación de compra (CSE). En lugar de ofertar por palabras clave específicas y crear grupos de anuncios con diferentes anuncios y CTA, Google elige cuándo mostrar su contenido según su relevancia. Es parecido a un centro comercial digital: los compradores llegan, buscan lo que quieren y logran ver un listado de muchas marcas y tipos de productos diferentes, a golpe de clic.

Pasos y consejos para empezar tu estrategia en Google Shopping:

 

  • Crea una cuenta de Google Merchant Center.
  • Optimiza tus imágenes de producto y los listados de productos en tu propia web antes de empezar a vender en Google Shopping. ¡Es tu escaparate! Utiliza un fondo blanco, gris o de color claro, una iluminación clara y uniforme y muestra de forma clara y a la escala correcta el producto a vender. El producto debe ocupar entre el 75% y el 90% de la imagen completa. Evita imágenes borrosas y ruido.
  • Sube productos a Google Shopping: Ingresa tus feeds de datos. Tu feed de productos le da a Google toda la información que necesita. Estos datos son esenciales para mostrar tus productos cuando las personas buscan ciertos términos o atributos.
  • Vincula tu cuenta de Google Ads. Recuerda que para poder colocar tus productos en lo más alto de Google Shopping, debes pagar.
  • Crea una campaña con objetivos claros, optimiza tu presupuesto, segmenta públicos y programa. Hay dos tipos de grupos de anuncios: anuncios de compra de producto y anuncios de Showcase Shopping. Los anuncios de compra de productos promocionan un solo producto. Los de Showcase Shopping permiten publicitar múltiples productos relacionados como parte de un anuncio que representa una marca o negocio. Si escogemos la opción de grupo de anuncios de compra de productos, establece un nombre y una oferta de CPC máxima. Si, en cambio, elegimos un grupo de anuncios de Showcase Shopping, asigna un nombre y establece una oferta de CPE (coste por engagement) máximo. (El engagement se produce cuando alguien amplia tu anuncio de Showcase Shopping y permanece durante al menos 10 segundos dentro del anuncio). Por último, elige qué productos anunciar.

Como conclusión, y desde nuestra experiencia como agencia de marketing, podemos afirmar que Google Shopping cambia la experiencia de compra online de los usuarios, haciéndoles la vida mucho más fácil: el comprador agradece tener el máximo de información ágil y atractiva en una sola pantalla, con distintos tipos de productos y marcas. Es una herramienta fundamental a considerar en cualquier estrategia de marketing e-commerce ya que permite incrementar fácilmente el tráfico a un sitio web y detectar nuevos clientes potenciales y ventas que, de lo contrario, seguramente no habrías logrado.