Durante las últimas semanas el mundo entero ha tenido que aprender a convivir con un nuevo “agente”, hasta ahora desconocido, que está desbaratando todos los esquemas sociales y económicos de la sociedad: el enemigo número uno a batir: el Covid-19 o coronavirus. La emergencia sanitaria es tal que la OMS ha calificado el brote de este virus como pandemia global, por sus niveles alarmantes de propagación.

La alerta económica asociada a esta pandemia es muy severa. Las bolsas de todo el mundo han caído en picado y son muchas las empresas que se han visto abocadas a un cese temporal (total o parcial) de su actividad. Muchas otras, están intensificando sus esfuerzos estos días y explorando nuevos terrenos que les permitan diversificar su actividad para crecer, y hacerlo ante la adversidad.

En el post de hoy vamos a hablar de cómo las herramientas de marketing digital pueden ayudar a empresas del sector comercio a abrir nuevos mercados y crecer. Como nos recuerdan a diario los medios de comunicación, el aislamiento de la sociedad hace que el uso de plataformas de difusión de contenidos y redes sociales se multiplique, registrando incrementos de 40% del tráfico procedente de ordenadores, del 25% en el caso de las llamadas móviles, y un 50% en el uso de datos. Solo en estos últimos días, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco, según los datos recogidos por Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel.

Sabedores de esta realidad, algunas empresas del sector del comercio que han tenido que echar el cierre en sus tiendas, están optado por iniciar la venta on line de sus productos. Y una buena forma de promocionarlos es a través del gigante Facebook (que cuenta con más de 2.300 millones de usuarios), y se suma al mercado de los marketplaces con la opción para negocios de añadir una tienda online a su cuenta de Facebook (e Instagram).

Facebook puede ayudar de forma eficaz a las empresas a mejorar su posicionamiento. Al tratarse de una red social, los seguidores y usuarios pueden convertirse en catalizadores del tráfico hacia los productos o servicios estratégicos de venta de la empresa, a pesar de que su SEO no sea el mejor. El público que llega desde Facebook es un tráfico cualificado ya que los seguidores de la página de una empresa son, por lo general, potenciales compradores; sólo debes ponérselo fácil y ofrecerles el portfolio de productos en tu misma página. Basta con añadir un producto para empezar a vender. Un hándicap a tener en cuenta a la hora de definir el precio de venta de cada producto: Facebook cobra un pequeño porcentaje por venta de comisión (alrededor del 5%) 9 y otro en caso de devoluciones de producto.

Existe la opción de crear una tienda en Facebook para vender productos, o un catálogo para promocionar productos en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

Facebook Marketplace

Es una buena opción como plataforma si optas por que tu anuncio se visualice en los perfiles de miles de usuarios, junto a los de otros vendedores (como Amazon) que puedan ser tu competencia. Te detallamos algunos requisitos fundamentales que debes tener para vender en Facebook Marketplace:

  1. Un perfil en el Marketplace
  2. Anuncios de productos (que son los que se mostrarán en el marketplace; también puedes contratar anuncios de pago)
  3. Imágenes, descripción y ubicación geográfica para cada anuncio de producto
  4. Una herramienta de optimización (para mejorar tu contenido y posicionarlo mejor según las búsquedas)

Dar el salto a la venta on line a nivel técnico no resulta demasiado complejo hoy en día y puede ser una gran alternativa a la compleja situación con la que estamos obligados a convivir en los próximos meses. Una vez dado el paso, empezar a vender en Facebook es bastante sencillo y cambiar de idea (si las cosas no van como esperabas), también.

En MADISON Agency contamos con la experiencia de un equipo de expertos en marketing digital y desarrollo web que harán mucho más sencillo el camino hacia el éxito de venta on line.

¡Conócenos! Podemos ayudarte.