Saltar al contenido

El Big Data como innovación y futuro en el patrocinio deportivo

El Big Data como innovación y futuro en el patrocinio deportivo

En cualquier sector es imprescindible en el siglo XXI saber manejar, gestionar e interpretar los millones de datos que generan los clientes de un determinado producto. Así será mucho más fácil saber cuáles son sus gustos, dónde o cuándo compra o consume más qué tipos de eventos o de productos y poder así aportar valor a su compra o intereses para fidelizar a ese target de usuarios.

Los datos que arroja este nuevo informe son bastante claros. Con un 82%, el Big Data es la principal innovación por encima del resto que las empresas creen que influirá en la activación del patrocinio, una tendencia que viene incrementándose en los últimos años. En 2016 el 69% de los encuestados pensaban que iba a ser la principal innovación, mientras que en 2017 fue un 79% y en 2018 un 73%. Pese a ese ligero descenso el año anterior, en 2019 se ha posicionado como el aspecto más fuerte en este sentido.

Otra de las innovaciones más destacadas son los eSports con un 71%, que experimentan un ligero descenso con el 77% que tenían en 2018. La gamificación y la realidad virtual, con un 50% ambas, son otras de las innovaciones que las empresas creen que influirán en la activación del patrocinio deportivo.

Todas ellas tienen que ver con tendencias digitales y nuevas tecnologías. Esto puede hacer pensar a las marcas que sus estrategias de marketing y activación deben ir relacionadas con los datos que obtengan de los clientes sobre todo en el entorno digital.

En un evento deportivo, con una buena gestión del Big Data, sería posible saber por ejemplo si los asistentes son en su mayoría masculinos o femeninos, si se han gastado más o menos dinero en una entrada, si tienen perfiles en redes sociales y comentan algo sobre el evento, si repiten su experiencia o si realizan algún tipo de consumición durante su estancia en el evento.

De este modo, recabar todos esos datos resulta fundamental para las properties para poder analizar a su público y sus tendencias y poder articular una estrategia para atraer más público a los mismos, así como para dirigirse a marcas y posibles patrocinadores que quieran publicitarse en ese evento. Las empresas, en este caso, encuentran un gran potencial de uso del Big Data para conocer mejor a sus clientes, cómo y dónde consumen sus productos y de este modo poder acertar mejor en la estrategia de patrocinio que quieran implementar.

El éxito de una buena aplicación del Big Data radica en saber interpretar las acciones y preferencias de los usuarios en la vida real, analizar esos datos y poderlos transformar en estrategias para trasladarlas a los clientes para hacerles llegar un producto o experiencia adaptado a sus necesidades.

El Big Data es la tendencia que las principales marcas creen que será la mayor de todas en el próximo lustro y la clave será analizar y gestionar de una manera correcta los datos recogidos de los usuarios para optimizar las estrategias, encontrar nuevas oportunidades y poder aportar un valor añadido a las experiencias y consumo de los clientes en los eventos deportivos.

 

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email