Saltar al contenido

El engagement como arma para la innovación en el marketing deportivo

El engagement como arma para la innovación en el marketing deportivo

Cuando una marca plantea una estrategia en redes sociales no solo tiene que pensar en una frecuencia de publicación y en aumentar seguidores. Por supuesto que no tiene que dejar de lado esos aspectos, además de variar el tipo de contenido que se publica para saber qué es lo que funciona mejor y lo que no. Pero aún así, lo realmente importante es tratar de fidelizar a esa audiencia para que siempre que comuniquen algo reconozcan el sello de la marca e interactúen y respondan a la llamada de la acción planteada.

La fidelización en el marketing tradicional y digital, conocido comúnmente como «engagement«, es lo que deben buscar las empresas para ampliar esa comunidad de seguidores y consumidores pero sobre todo para aumentar ese compromiso de los fans hacia la propia marca. De esta manera, cuanto mayor sea el engagement, mayor será el grado de aceptación de aquello que la firma en cuestión está comunicando a sus seguidores. El engagement no tiene que quedarse solo en un objetivo a lograr ni en una tasa a medir en redes sociales, sino que puede convertirse en un arma muy poderosa para innovar en un medio con tantas posibilidades como el digital.

Algunas campañas de marketing tradicional han ayudado a crear una marca y estilo propio, como la que lanzó Nike con un banco de la calle al que le faltaba el asiento y en el respaldo aparecía el logo de la marca norteamericana solo con el lema “Run”. También cuando el atleta Chema Martínez se bajó del metro en la estación de Callao y consiguió llegar corriendo a la de Sol antes de que lo hiciera el mismo tren que había abandonado una parada antes. ¿El objetivo de la campaña? Promocionar el Maratón de Madrid con un vídeo que recogía la gesta y que acumula más de 14.000 reproducciones en el canal de Youtube del atleta.

En este sentido, lo que deben buscar las marcas hoy en día en un mundo absolutamente digital es generar ese engagement en las redes sociales principalmente y si quieren innovar de verdad, una gran apuesta que pueden hacer es unir sus activos en el mundo real con sus posibilidades en el mundo virtual.

Así, desde la cuenta de Instagram de Madison Beach Volley Tour se ha lanzado recientemente una acción donde lo que se buscaba era el engagement uniendo lo físico y lo digital, pero además innovando y creando un producto no antes generado. Durante una semana, y en colaboración con la marca de ropa deportiva John Smith, se han lanzado varias stories en la cuenta @madisonbeachvolleytour para que los usuarios diseñaran una camiseta en base a las interacciones que realizaban en ellas.

En la primera story, tuvieron que decidir el color del que querían que fuese la camiseta. Con la opción de encuesta que permite dos posibles respuestas los usuarios votaron entre el color rojo y blanco y, tras una votación ajustada, decidieron que la camiseta debía ser blanca. Posteriormente, han tenido que seguir respondiendo a varias encuestas más, donde se les ofrecía el comienzo de una frase y ellos tenían que decidir cómo finalizaba entre las dos opciones que se les facilitaba. De esta manera, las frases resultantes después de todas las votaciones fueron las siguientes:

  • El vóley playa es un deporte que me apasiona
  • En cada entrenamiento me sacrifico
  • Cada vez que juego al vóley pongo todo el corazón
  • Mi compañero de equipo es mi mayor apoyo
  • El mayor éxito cuando juego al vóley es disfrutar cada día

Estas frases irán posteriormente impresas en la camiseta blanca que los fans decidieron y se sorteará para que algunos de los seguidores ganen una prenda absolutamente única e innovadora.

La acción acumuló más de 1.400 votos lo que demuestra lo comprometidos que se mostraron los seguidores durante la duración de la activación y en engagement que se ha conseguido a lo largo de esos días. Además, el éxito de esta campaña no solo radica en la cantidad de votaciones logradas, sino el haber unido el activo físico (camiseta) con un recurso de las redes sociales (encuestas de Instagram Stories) para que únicamente los usuarios con sus interacciones diseñaran un producto diferente.

En resumen, las oportunidades pueden multiplicarse en las redes sociales para generar fidelización entre los seguidores. Las marcas tienen que explorar el horizonte y sus posibilidades para plantear acciones diferentes que atraigan a su público objetivo siempre usando el mejor arma posible: el engagement.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email