Pese a que según la última oleada de nuestro Barómetro MadNewReal muestra que 9 de cada 10 pensamos recuperar nuestros hábitos de compra cuando la situación mejore, lo cierto es que las tiendas físicas tienen que gestionar una nueva experiencia de compra en unos puntos de venta físicos que han variado por normas sanitarias pero también porque las demandas de los consumidores son diferentes.

¿Qué buscamos los consumidores actualmente? Os damos unas pistas, podéis ampliar información en este descargable.

  • Que no haya aglomeraciones se mantiene como la principal demanda, estando aún reticentes algunos temores en la compra física.
  • Al margen del precio, la variedad de productos y la información acerca de los mismos son los principales factores movilizadores en la decisión de compra de cualquier producto o servicio.
  • El compromiso de la marca con la responsabilidad corporativa influye en 3 de cada 4 decisiones de compra, no siendo uno de los principales factores en la decisión final.

¿Están las tiendas cumpliendo las expectativas de los clientes? En MADISON ayudamos a analizar cómo es la experiencia de compra en el punto de venta en la actualidad, estudiando la importancia que tiene el lineal y segundas exposiciones, pero también la introducción de tecnologías punteras para el retail.

En un momento en el que los clientes se han habituado a lo online, la tienda física tiene que aportar un punto diferencial y memorable para luchar contra lo digital. Son muchos los factores que harán una experiencia de compra memorable, algunos ejemplos: facilidad de pago, (tarjeta, móvil, sin pasar por caja como  las tiendas Amazon Go…). Sin olvidar las técnicas de neuromarketing y las compras por impulso para lo que es fundamental un espacio físico más experiencial, poder tocar, ver, sentir, probar, algo que no se puede hacer en las compras online.

La experiencia de compra debe adaptarse a cada negocio y a la tipología de cliente, por eso es fundamental la medición, algo que encaja en la propuesta de valor de un retail puede hacer perder clientes a otro si lo implanta. Por ello es fundamental la medición, conocer nuestras capacidades y nuestro target.

En MADISON medimos las principales variables para conseguir la ubicación óptima, también para una segunda exposición, los atributos que debe tener tanto el lineal como esa segunda exposición para incrementar ventas gracias al funnel: visibilidad – atención – compra.

Todo ello mediante:

  1. Metodología cualitativa: analizamos las historias de compra iniciales.
  2. Metodología cuantitativa: encuestas online y testeados para diferentes escenarios e implantaciones.
  3. Metodología cualitativa posterior: historia de compra finales.

Os lo resumimos en la siguiente infografía, ¡Implementa una mejor experiencia con nosotros!

Experiencia compra tiendas fisicas 2021 madison