El pasado viernes, 5 de abril, la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) celebró su cita mensual para los profesionales de la experiencia de cliente, el “Viernes DEC”. En esta ocasión bajo el tema de La gestión de la experiencia de cliente en el sector del ocio”, en un fantástico ambiente profesional, como son las instalaciones de Llorente y Cuenca.

En primer lugar,  fue el turno de Juan Antonio Medina, Chef Ejecutivo en Grupo Álbora, que en esta ocasión habló sobre las experiencias y vivencias gastronómicas que un cliente puede vivir en el restaurante A´Barra.  El Chef explicaba que A´Barra representa un nuevo modelo de restaurante, con un formato que actualiza y moderniza el concepto de restaurante para adaptarse al cliente madrileño actual, apostando por el producto. Donde, queriendo romper con los estereotipos y cambiando las reglas, crearon el concepto de “barra” gracias a un equipo de I+D. En este nuevo ambiente, el cliente vive experiencias únicas, se cocina delante del comensal, lo que hace que el restaurante reciba “in situ” las opiniones y experiencias del cliente, y le permita evolucionar.

Seguidamente, fue el turno de Juan Félix Beteta, Head of Digital Strategy and Principal of Consultancy Services en Telefónica, quien explicó cómo desde su compañía están transformando los servicios, usando la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes en el mundo del ocio, entre otros. Juan Félix apuntaba que en Telefónica están digitalizando las emociones de sus clientes, con la finalidad de potenciar las experiencias positivas; una nueva forma de ver el negocio del ocio.  Donde la experiencia del cliente es el “para qué” y “por qué” de los nuevos servicios. Contó, además, el ejemplo de Aura, su tecnología artificial, y cómo ésta tecnología interactúa con los clientes en sus momentos de ocio.

Le llegó el turno a Josete Franco, Subdirector de Marketing en Aramon, quien contó como en sus estaciones de esquí crean ecosistemas particulares para potenciar las experiencias de los clientes.  Siguiendo estrategias de diferenciación mediante el estudio del Customer Journey en cada una de las estaciones de esquí, para que todos sus servicios se desarrollen bajo un mismo ecosistema y que de todo ello resulten experiencias memorables. Josete Franco cerró su ponencia con una frase muy inspiradora sin producto y sin servicio no hay experiencia”.

La jornada se cerró con la ponencia de Cristina Mateo, Responsable de Banca de Empresas de Ibercaja en Madrid. Cristina presentó el nuevo proyecto que han desarrollado desde Ibercaja para generar oportunidades a empresas y profesionales. Proyecto bajo el nombre de Ecosistema Mas Empresa. Donde impulsan la conexión entre empresas y startups con plataformas de innovación abierta, programas de acompañamiento, herramientas, talleres, tendencias, networking… en todo el territorio nacional. Apostando por los nuevos modelos de innovación para ayudar a evolucionar a las empresas.

Tras las ponencias, Nanes Martínez-Arroyo, Directora de la asociación cerró este “Viernes DEC” agradeciendo la asistencia a todos los presentes y, por supuesto, a todos los ponentes por exponer sus casos de éxito en la gestión de la experiencia de cliente en el sector del ocio.