Saltar al contenido

La personalización del mensaje como clave para posicionarse en los eSports

La personalización del mensaje como clave para posicionarse en los eSports

El mundo del patrocinio deportivo está en constante movimiento y evolución y las marcas buscan evolucionar y explorar nuevas maneras de patrocinio. Las tendencias que marcarán los próximos años serán clave para que las marcas pongan sus miras para invertir sus valores y estrategias e integrarlas en el punto concreto donde quieran posicionarse.

Muchas empresas de esta manera se están centrando en el mundo digital y algunas de ellas en los deportes electrónicos, comúnmente conocidos como eSports. Según datos y estimaciones de Adglow, esta industria moverá en 2020 unos 175 millones de euros en ingresos por publicidad solamente en España.

El hecho de que las marcas se adentren en este mundo les permite saltarse el guion de la publicidad tradicional y poder trasladar un mensaje de manera más personalizada, con la posibilidad de segmentar según el público al que se dirijan y de extraer datos del retorno que generan esas campañas.

El Comité Olímpico Internacional ya reconoció hace algunos años a los deportes electrónicos como “actividad deportiva” y algunas firmas destacadas han apostado por introducirse en este mundo, bien sea para patrocinar torneos, competiciones e incluso equipos de eSports.

Por ejemplo, algunas marcas como Adidas visten a los jugadores de los deportes electrónicos e incluso empresas de bebidas o alimentación, sin estar directamente relacionadas con este sector, han decidido publicitarse en este contexto creciente pero aún con mucho camino que explorar.

En este sentido, los jugadores de deportes electrónicos valoran de manera positiva el hecho de que algunas marcas entren en este entorno del mundo digital. Según datos de un estudio de Hub Entertainment Research, recogido por Puro Marketing, un 63% de los gamers menores de 35 años asegura haber jugado a eSports con contenidos patrocinados y el 61% de ellos reconoce que hicieron que la experiencia del juego fuese más divertida, mientras que un 23% piensa que los anuncios hacen la experiencia de juego menos disfrutable.

Otra baza importante dentro de este sector son las redes sociales y las campañas digitales. La posibilidad de conocer mejor al público objetivo y de poder trasladarle mensajes y experiencias personalizadas es una oportunidad para todos los anunciantes. Por supuesto también la opción de estar presente en las retransmisiones por streaming que se realizan para emitir estos torneos, las cuales son seguidas por muchas personas en todo el mundo.

Otro aspecto con el que cuentan los anunciantes para llegar a los seguidores de los eSports es la presencia física en los campeonatos. Lo que deben buscar no es solo incluir el logo en el cartel del evento o en la camiseta de los jugadores, sino que deben llegar al consumidor mediante activaciones diferentes que supongan una experiencia novedosa para él.

Las competiciones donde se realizan los torneos son pabellones de gran capacidad, donde en los aledaños o en los accesos del recinto pueden establecer una zona de experiencia, de juegos y de actividades con la que tener ese primer contacto con el consumidor antes de trasladarle la experiencia digital bien sea en el lugar del evento o a través de las redes sociales.

Aún queda mucho camino por recorrer en este sector y no todas las marcas han apostado aún o se espera que lo hagan en los eSports, pero sí parece que se postulan como una vía más para que las empresas puedan trasladar al usuario el mensaje y campaña que deseen de una manera diferente y segmentada.

En un mundo tan cambiante y que evoluciona tan rápido como el actual no sería de extrañar que algunas marcas esperen aún un tiempo para saber si deciden apostar por este camino o si, por el momento, centran sus esfuerzos en hacer llegar sus mensajes y experiencias en el terreno tradicional ya conocido.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email