Valladolid, 20 de marzo. Ayer se celebró en Valladolid la primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva, organizado por la Feria de Valladolid y la empresa Wuics, donde más de un centenera de profesionales del ámbito deportivo se dieron cita.

Federaciones, ayuntamientos, centros docentes, clubes y empresas, como Madison MK, han conformado el perfil de los asistentes a este congreso que han intervenido para hablar de temas tan recurrentes como el papel de la mujer en la gestión deportiva, el marketing alrededor de un evento deportivo, la responsabilidad social corporativa o el papel que ejercen las administraciones públicas. 

Daniel Redondo, CEO de Madison MK, fue el encargado de dar voz a nuestro grupo con una ponencia sobre el marketing deportivo hoy en día y cómo crear eventos deportivos con éxito “teniendo en cuenta las expectativas de los fans del siglo XXI”.

El director general de la Feria, Alberto Alonso, destacó el crecimiento del sector de la gestión deportiva y la transversalidad lograda en el foro, no solo por la representación de 15 modalidades deportivas sino también porque ser un congreso de ámbito nacional, con presencia de 17 ciudades de nueve comunidades y Portugal.

La sesión comenzó a primera hora de la mañana con la intervención de Pere Solanellas, director de Wuics, quien expuso la “necesaria profesionalización de la gestión” para dar respuesta a los retos que se plantean ante la evolución que ha experimentado el deporte y el incremento de la actividad física.

Y prosiguió con las ponencias de Patricia Rodríguez, que habló sobre el papel de la mujer en el ámbito de la gestión deportiva centrado en su propia experiencia como directora general de la Sociedad Deportiva Eibar durante cuatro años y Jaime, Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, que planteó cuestiones sobre el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en la sociedad actual.

La jornada matinal concluyó con una mesa redonda sobre “Gestión del deporte a través de la óptica de las administraciones públicas”, en la que intervinieron el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el concejal del área del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Luis Minguela; y el presidente de España Activa, Jaime Lissavetzky.

Por otra parte, la sesión vespertina se inició con la intervención de Laura Gil, del departamento de Marketing Deportivo de Iberdrola, que centró su intervención en buscar la igualdad de oportunidades a través del deporte y señaló el programa Universo Mujer con el fin de ofrecer mayor visibilidad a los deportes femeninos.

Natalia Arriaga, periodista de la Agencia Efe, analizó el papel de los medios de comunicación en el ámbito deportivo, la figura del periodismo de camiseta, la trivialización de contenidos en redes sociales y animó a los deportes minoritarios a hacerse un hueco en los medios.

A media tarde, fue el turno de Madison MK. Daniel Redondo, director general de la compañía, contextualizó en primer lugar qué es Madison para posteriormente, aportar su experiencia en la organización de eventos de índole deportiva como la creación del Madison Beach Voley Tour, el recorrido del circuito profesional World Padel Tour o el torneo International Padel Experience by Madison.

“Hay que ilusionar, ser distinto. Hoy en día el eje de los eventos deportivos gira más allá del deporte. Gira alrededor de generar experiencias, de ser marketing deportivo”, destacó Daniel.

Además, expuso la necesidad de ser interactivo y conectar con el público a través de las tecnologías ya que todo lo que gira entorno al evento en la actualidad es digital. Y terminó con una reflexión del deportista Michael Phelps, que Madison MK aplica a todo lo que hace, “No puedes ponerle un límite a nada, mientras más sueñas, más lejos llegas”.

El encargado de poner punto final a esta primera edición fue Carlos Suárez, consejero delegado del Real Valladolid, que centró su discurso en los retos del fútbol haciendo hincapié en temas como la nueva realidad financiera, la ampliación de iniciativas internacionales o la promoción del fútbol femenino.

La primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva ha contado con el patrocinio de dos empresas del sector, Matrix Fitness y Sport Consulting, y la colaboración de colectivos como la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (Colef), la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (Agedecyl), Castilla y León Televisión, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.