Esta semana, la Unidad de Negocio Market Research ha organizado un panel de expertos inhouse sobre lo que le depara a la investigación de mercados el próximo año.

Esta jornada resultó ser un evento privado al que acudieron prestigiosos clientes de MADISON MK para analizar las tendencias, amenazas, retos y oportunidades del 2019 de la mano de cuatro ponentes especializados en la investigación de mercados.

Estos ponentes fueron Luis Montoya, Gerente de Experiencia de Cliente en BANBIF; Barbara Lecaros, Consumer and Market Insights Manager de L’OREAL; Carlos Hoyos, Sub Gerente de Consumer Insights de RIMAC SEGUROS; y Carlos Miranda, Gerente de Gestión de Clientes de SPSA. 

En la mesa redonda, moderada por Jose Luis Delmas, Gerente de Proyectos de MADISON MK Market Research, se destacaron las principales cuestiones que más preocupan al sector. Entre ellas, las tendencias y nuevas metodologías en la investigación de mercados para este próximo año. Los especialistas compartieron casos de éxito donde se valieron de técnicas de investigación basadas en 3 puntos para alcanzar sus objetivos: La recopilación de preguntas y respuestas del consumidor, el comportamiento real reflejado en el Bigdata y el social listening.

Por otra parte, en cuanto a los retos del sector para el 2019, las respuestas fueron varias. Una de ellas, priorizar la sistematización de la información a través de una misma plataforma (similar a la que ofrece Madison, CEM by Madison), que permita integrar y analizar para tener un solo inbound. Otra, la transformación, entender a las empresas, definir el rol que se tiene en ellas. Y por último, generar conocimiento e insight.

Por suerte, los retos fueron más que las amenazas. Las que más preocupan son la falta de contundencia, que tanto está afectando a la investigación de mercados, y la falta de transformación en productos y servicios, algo en lo que todos los expertos coincidieron.

En orden con los temas expuestos en la mesa redonda, llegó el turno de la investigación de mercados en Perú y la región. Tras las intervenciones de los ponentes, se concluyó en que la investigación de mercados en Perú está aplicando diferentes técnicas, como la observación con Big Data, para seguir creciendo y desarrollándose. No hay duda, en que hay muchas oportunidades para la digitalización y la posibilidad de mejorar en los estudios de mercado, pero hacen falta muchas acciones para que este sector en Perú termine de transformarse, ya que existe un cambio muy fuerte con nuevas metodologías y planes de acción enfocados al requerimiento del cliente que está creando productos y experiencias, más ágil, rápido y preciso.

Así mismo, la tecnología también jugará un papel importante para estar “más cerca de sus clientes”, valiéndose de herramientas como apps y plataformas digitales.

La evolución por parte de MADISON MK en el país es notable. Ante esta afirmación, recogemos las declaraciones de esta mesa redonda que reafirman que están a la vanguardia de este sector, actualizándose constantemente e incorporando talleres en los planes de acción, donde se aterrizan las ideas principales y consensúan sobre lo que realmente será prioridad para el negocio. Y que además,  MADISON MK cuenta con la ventaja de tener la experiencia de otro país frente a otras empresas locales que no la tienen. El departamento de Market Research ha evolucionado mucho en el tiempo y no tiene miedo a cambiar y evolucionar.

Unas cualidades que los diferencian y hacen que sus clientes e, incluso ponentes del panel, destaquen. Para ellos MADISON MK es un socio estratégico, flexible y ágil, que ofrece personalización y cercanía.

Unas palabras que cierran un panel cargado de emociones y buenas sensaciones que los hacen sentir muy orgullosos del trabajo en Perú y que esperan se repita muy pronto.