Madison MK Perú participa en el VI Encuentro de Hablemos de Marketing: Investigación de Mercados realizado en el auditorio de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Perú.

El evento contó con la presencia de más de 300 invitados del sector del marketing e investigación de mercados, con ponentes especializados de gran nivel de las empresas top en investigación en Perú, integrado por Hugo Cornejo Villena – Director de proyectos en Innova Business Consulting, Carlos Hoyos – Subgerente de Investigación e Insight en Rimac Seguros y Reaseguros, Jorge RubiñosGerente de Cuentas en Arellano Markerting y Carlos de La Torre UgarteDirector de Experiencia Cliente MADISON PERÚ.

El evento brindó una visión completa de las nuevas tendencias de la investigación de mercados acerca de cómo debemos ver el presente de la investigación, el Big data, Metodologías ágile, neuromarketing y su aplicación en las empresas.

Asimismo, Carlos de la Torre Ugarte profundizó acerca de cómo las empresas deben adaptarse a los nuevos desafíos de la investigación de mercado y expuso un breve caso basado en cuatro fases:

  • Fase Transformación: son los cambios físicos que vive una empresa como posiciones (oficina), nuevos equipos de trabajo (cambios organizacionales), nuevas formas de trabajar y cambio de mentalidad. Una transformación cultural, un cambio de chip en lo que se reconoce al cliente como lo más importante y se empodera a los colaboradores para que todas las líneas de la organización se sientan partícipes de las grandes cosas que logra la marca. Pasar de la estructura jerárquica habitual a la nueva estructura. Se introducen conceptos como Scrum, Squads, Sprint, Agile.
  • Fase Retos: plantea nuevos retos a los proveedores de la información, siendo la información de investigación de mercados una de las principales fuentes de insights de las empresas y marcas para el desarrollo de sus productos y mejora de sus servicios.

La manera de trabajo del modelo AGILE se basa en el SPRINT, para el desarrollo de un proceso, servicio o producto. Funciona basado en ciclos cortos de desarrollo con los equipos SCRUM multidisciplinarios que realizan los procesos de desarrollo, validación etc. En un equipo eficiente e independiente. El principal reto que esta transformación planteó fue la reducción considerable del tiempo de implementación de un proyecto, de X meses a Y semanas. Por ende, sus necesidades de información son mucho más urgentes, más precisas y demandan un nivel de respuesta distinto en sus proveedores de información.

La data que alimenta a los Squads, debe ser capaz de proporcionar las respuestas con la agilidad que el cliente necesita. Por ello, este modelo de trabajo AGILE produce una enorme cantidad de data, la cual necesita ser clasificada, segmentada y analizada.

  • Fase Adaptación: también plantea nuevos retos a los proveedores de información. Nosotros estábamos haciendo un trabajo usual. Los test de concepto se manejaban de manera habitual, 3 o 4 conceptos de promociones y productos, cada trimestre, nos tomábamos el tiempo usual de X semanas para hacer todo el planeamiento, validación, testeo, análisis, presentación y volver a repetir. Y así nos acomodábamos al tiempo del cliente en desarrollar, analizar, validar, implementar…  Y repetir cada trimestre.

¿Como lo hicimos? Aplicamos encuestas grupales auto aplicadas mediante un APP y un moderador.

Grupos de 50 personas, testeando conceptos de manera interactiva con solo las preguntas necesarias para validar cada concepto. Los resultados se subieron en línea a nuestra nube y se procesan automáticamente en un dashboard y almacenada en un banco de datos de donde los usuarios extraen información on-demand. De esta manera, pudimos desarrollarnos como equipo, aprender cosas nuevas entre nosotros mismos.

Fase Evolución: En esta etapa nos cuestionamos las siguientes preguntas:

¿Existe solo una constante y es este “El Cambio”? ¿Las personas cambian, los gustos cambian, los valores cambian, las marcas cambian, sus necesidades cambian, entonces, cambiamos con ellos? Nuestra flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas necesidades de nuestros clientes es lo que va a ayudar a nuestro éxito como investigadores.

Finalmente, se realizó la entrega de certificados a los asistentes del evento y luego se efectuó el sorteo de 3 libros “Mucho más que tener: Latir” del auto R. Arellano.

Con esta acción, hemos causado un gran impacto y sobrepasado las expectativas de nuestros asistentes al evento, gracias al conocimiento, buenas prácticas y metodologías usadas en Madison MK Perú. 

Asimismo, os invitamos a visitar nuestra página web www.madisonmk.pe y conocer más sobre los servicios que ofrecemos.