Marcas que perduran: el secreto de la eterna juventud

Vivimos en un entorno cambiante en que aparecen nuevas marcas cada día. No nos da tiempo a conocer una marca cuando aparece otra, el mundo gira muy rápido. El mercado y los consumidores se han habituado a este ritmo frenético y en continuo cambio. Esto nos hace pensar en cómo es posible que las marcas lanzadas hace mucho tiempo todavía perduren, teniendo en cuenta que, muchas de ellas existen hace más de 100 años.  ¿Cómo se han mantenido las marcas que se lanzaron hace tantos años dentro de un entorno cambiante? ¿Qué es lo que les ha permitido adaptarse a los nuevos entornos y seguir estando bien valoradas? 

El pasado miércoles 27 de febrero tuvimos la oportunidad de dar respuesta a todas estas incógnitas, de la mano de marcas tan longevas como Metro Madrid, Naturgy o Seat. Estas, se dieron cita en la octava edición del Observatorio de Branding.

La directora de marca y medios de Metro Madrid, Sonia Aparicio Moreno afirmaba que el Metro de Madrid es ahora 100 años más joven que cuando nació en 1919. La misión de la compañía es establecer rápidas y económicas comunicaciones para que las urbes puedan establecerse y progresar.

Por otro lado, Mª Luisa de la Peña, responsable de marketing corporativo y marca de Naturgy quien hizo un repaso de lo que ha sido la evolución de gas natural, hasta lo que es hoy en día Naturgy. La transformación del nombre de marca ha sido para la compañía una palanca al cambio en el que están inmersos. Los pilares fundamentales para que Natugy perdure en el tiempo son la adaptación al cambio, la escucha de los clientes, la innovación y el cumplimiento de los nuevos compromisos, afirmaba Mª Luisa de la Peña.

El último, fue el turno de Gabriele Palma, Managing Director de la casa Seat, quien puso en valor la marca española que se ha convertido en internacional y perdurable en el tiempo por su buen hacer. Respecto al grupo Volkswagen, Palma afirmaba que Seat es la única marca que desarrolla toda la cadena de valor en España, la numero uno en inversor industrial en I + D + I del país, además de ser número uno en exportador del sector industrial y suponer el 1% del PIB español.

El éxito de las marcas que perduran en el tiempo es la fidelidad a sus propósitos, son aquellas que están al día de las necesidades del consumidor y van por delante del mercado, son innovadoras.

En España el 60% de las empresas que desaparecen tienen menos de 10 años de vida, sin embrago, solo el 6% son empresas con más de 10 años.

Las marcas que persisten en el tiempo son aquellas que se adaptan a los conceptos del momento, sin dejar de lado su esencia y sus valores.

El compromiso de una marca con la sociedad influye en su imagen, así como en el consumidor en el momento de decidir por una marca u otra. Este grado de compromiso no solo crea valor para la empresa sino para el mundo.  En un mundo que se está automatizando y robotizado, la empatía entre las marcas y el consumidor es fundamental. Las marcas humanas son la clave para perdurar en el tiempo.

2019-02-28T13:56:38+00:00febrero 28th, 2019|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Haciendo click en cualquier enlace de esta página nos darías consentimiento para el uso de cookies en este sitio web. Ok