A lo largo de toda la semana pasada tuvo lugar el Congreso Nacional de Servicing inmobiliario 2020, unas jornadas referentes en el sector para el mercado de servicing inmobiliario en España en una edición 100% digital.

Desde MADISON MK gestionamos servicios relacionados con el real estate como:

  • Servicios de contact center: atención telefónica, atención centralita, venta de productos o servicios, concertación de visitas (API´S) o encuestas de calidad.
  • Servicios de gestión de inmuebles: crédito inmobiliario, comercialización de inmuebles, venta de activos inmobiliarios, servicios postventa.
  • Otros: Información tributaria, Atención presencial, Gestión del Recobro, Reclamaciones Grabación de datos Fidelización clientes, Homologación APIS.

 

Durante los 5 días que tuvo lugar la jornada se trataron las mejores prácticas en la compraventa de este tipo de carteras, un gran abanico de proveedores estratégicos y las mejores prácticas en Gestión Hipotecaria para bancos y fondos.

El miércoles 14 de octubre, a través de Alberto Vielba, Director de MADISON BPO Contact Center, moderamos la mesa llevaron debate “Comercialización de activos inmobiliarios en la coyuntura actual: Descubre las mejores prácticas”.En ella se trataron las estrategias de comercialización de activos inmobiliarios por parte de los grandes Servicers y cómo se ha visto afectada por el Covid-19. La aceleración del desarrollo tecnológico (realidad virtual, IA, segmentación) en la comercialización retail, plataformas digitales de venta de activos y qué perspectivas tienen el mercado residencial, locales comerciales, oficinas, hoteles, suelo pendiente de cambio de uso. También se analizaron los KPIs de los activos y distintos escenarios a corto y medio plazo.

 cms real estate madison

Os dejamos algunas de las conclusiones:

  • Como la crisis cambia el sector: La irrupción del COVID-19 supuso un shock e incertidumbre justo cuando se estaba en un momento de crecimiento. Por suerte el sector supo reponerse con rapidez y pasar a la acción incentivando la comunicación y cercanía con los clientes, aunque esta se viese trasladada a lo online. El impacto en el corto plazo fue negativo, pero si se piensa más a la larga y en estrategia fue muy positivo la reacción, ya que los niveles de negocio siguieron incrementando, todo por dos grandes puntos: flexibilidad y cercanía. Bien nativos digitales o empresas inmobiliarias propiamente offline se han tenido que adaptar a la nueva situación acelerando la integración de todo lo digital, firmas electrónicas, plataformas, comercial, etc. Las restricciones de movilidad, en especial los APIS hacen que se tenga que reinventar con visitas virtuales. Donde más se ha notado la crisis ha sido en la disminución de personas interesadas en el sector fuera de España.

 

  • Modificación procesos comerciales: Ahora el intercambio de información en el proceso es más directo lo que supone una ventaja entre agentes inmobiliarios y clientes, permitiendo conocer las propiedades de una manera más ágil. Mejora la experiencia de compra ya que a los compradores cada vez se les da información más ajustada a requerimientos y se elaboran mejor los expedientes para notarías, concesión de hipotecas, etc. La mayoría ahora está integrada disminuyendo el número de llamadas, emails… Se están trabajando también en procesos disruptivos como convertir locales en viviendas, planes flexibles de pagos, ajuste de precio y estrategias gancho (ej: pagar la reforma o la mudanza). Las NPL empiezan a variar, llega una nueva ola con APIS más especializados y NPL más amplios aunque la estrategia no cambia, lo que ocurre es un replanteamiento de cómo gestionar los activos, evolucionar para dar servicio a los clientes en el nuevo contexto.

 

  • Foco en la transformación digital del sector: La firma digital y las evidencias electrónicas empiezan a ser algo necesario para agilizar trámites con notarios y tasadores en un momento en el que la firma presencial también se hace complicado. Data, omnicanalidad e Inteligencia Artificial son una palanca para los activos del sector inmobiliario, aunque hay que hacer convivir lo online con lo digital. El reto es utilizar la digitalización y el dato para gestionar lo mejor en cada zona, tipología de activo y qué es lo mejor para el cliente. La tecnología y la digitalización nos ayudará a dar un mayor valor nuestros clientes, un ejemplo herramientas como app, de seguimiento del proceso del comprador, etc. Nuevas técnicas como las agile ya están muy integradas en los modelos de gestión. En este punto, aunque cada vez somo más tecnológicos no podemos olvidar que el centro siempre está en lo humano.

 

En MADISON MK nuestras habilidades nos permiten responder a la nueva realidad y abordar con éxitos las necesidades de un sector más digitalizado, además apoyados en terceros de confianza como Digitel TS y con las capacidades internas para llevar a cabo los procesos con las mayores garantías.

Puedes conocer más de cómo trabajamos en el sector inmobiliario descargándote aquí la siguiente infografía.

real estate madison infografia

Ha sido un placer poder asistir a estas jornadas de CMS Group Europe y descubrir las mejores prácticas en la gestión de activos inmobiliarios, junto con poder participar activamente con profesionales de alto nivel como Iker Beraza, Director Comercial en Sareb; Fernando Lopez Clemente, Sales Director en Aliseda Inmobiliaria; Isidro Soriano, Director Ejecutivo REO Sales & Marketing en Servihabitat y Andres Pla Garcia-Castany, CEO & Cofunder de ProntoPiso.