Estamos asistiendo a un momento histórico e insólito, una crisis sanitaria de dimensiones mundiales que nos ha obligado a confinarnos en nuestras casas por un tiempo prolongado. Esta excepcionalidad nos ha traído una realidad nueva, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar y nuestros hábitos de consumo.

Con un entorno volátil (todo cambia en horas) disponer de datos, que permita a las empresas tomar decisiones y definir estrategias casi de un día para otro, parece hoy más relevante que nunca.

La Investigación de Mercados en un entorno de estas características cobra gran relevancia ya que es una palanca clave. Las empresas en época de crisis o de cambio es cuando más información necesitan y cuando más valor toma ésta, sobre todo para ayuda a la toma de decisiones, lo que marcará su futuro.

Actualmente la Investigación de Mercados tiene que apoyarse más que nunca de la tecnología como herramienta imprescindible para desenvolvernos en esta nueva realidad, y ha obligado a dar el salto a lo digital a quienes aún se resistían. Por ello, por ejemplo, en MADISON implantamos el teletrabajo en tiempo récord y podemos seguir ofreciendo servicios a nuestros clientes.

Gracias a la transformación digital un sector como éste no se ve tan afectado y se ha evitado la cancelación de proyectos. Existe tecnología ya testada que nos permite seguir haciendo encuestación vía online o telefónica incluso seguir haciendo focus group mediante herramientas como Zoom o Gotomeeting. Adaptarnos a lo digital es lo que nos permitirá sobrevivir en un escenario que puede que se alargue en el tiempo y que nos ofrece muchas incógnitas de cómo va a ser la vuelta a la realidad. ¿Se podrán hacer Focus Group con 8 personas?, ¿Podremos hacer encuestas puerta a puerta? Nadie tiene esas respuestas, de momento, nos toca reaprender y utilizar la tecnología más que nunca.

Pero de las ecuaciones más difíciles de resolver es ¿Cómo será el consumidor post COVID-19?

Actualmente no podemos saber cuánto o de qué manera nos ha cambiado esta crisis, incluso si ese cambio será para siempre o temporal, sobre todo en una sociedad como la española que somo muy de contacto. Se plantean muchas incógnitas en un tema que para la Investigación de Mercados va a ser va a ser superintersante descubrir los cambios de filosofía, actitudes y hábitos de la población.

Por el momento desde MADISON Marker Research hemos elaborado un estudio sobre el Impacto COVID-19 para ayudar a conocer qué estamos viviendo la sociedad en general, cómo lo estamos afrontando, y qué palancas vamos a activar para adaptarnos a esta situación. Tendremos los resultados, que compartiremos, la segunda semana de abril.

Con el consumidor, también tendrán que cambiar las marcas, que deberán incrementar las capacidades de adaptación, en sus estrategias y también en algunas hasta sus modelos de negocio. Los datos convertidos en conocimiento accionable y la predicción será un buen aliado para ellas. Si ya lo hicieron con los millennial, más aún es la sociedad post COVID-19, como ya están haciendo en su componente RSC.

Pero no todo sin incógnitas, ya podemos identificar algunas tendencias generales que nos ha traído esta situación. Por destacar tres, para nosotros serían:

  • La preocupación de las empresas por salvaguardar la salud de sus empleados. Tan relevante es el customer experience como el employee experience que desde MADISON trabajamos.
  • Esto ha llevado a una transformación digital sin precedentes que se ha visto reflejada en el teletrabajo.
  • Las relaciones empresariales tienen ahora un sentido más personal. Las llamadas incluso a clientes son mucho más humanas ya no es tanto de empresa a cliente sino de persona a persona, se habla familia, de preocupaciones. Ahora somos todos personas en el mismo barco.

¿Quieres conocer nuestras principales conclusiones? Os dejamos este vídeo resumen en el que nuestro Director de MADISON Market Research, José Luis Delmas, opina sobre cómo la Investigación de Mercados cobra relevancia en un entorno como el actual.

Pero si aún te has quedado con ganas de más, escucha la entrevista completa haciendo click aquí.