A la hora de poner en marcha un evento deportivo ya no solo hay que fijarse en la propia competición deportiva, la difusión que se va a hacer del mismo o los patrocinadores. Aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías y que el público cada vez demanda más cosas, este tipo de eventos tienen que buscar novedades originales que los hagan progresar.

El entretenimiento en este campo suele ser una de las bazas que más gustan y que dotan al propio evento de otro carácter que hace que el público acuda con expectativas de ver un buen espectáculo deportivo, pero también lúdico y de diversión. Este factor extra además puede estar vinculado con otros sectores para que la experiencia sea total. Se trata de llevar el marketing y los eventos deportivos a otro nivel gracias al ‘Sportainment’.

Este término conjuga las palabras deporte y entretenimiento y ese es el objetivo que buscan muchas marcas y organizaciones para transformar sus eventos deportivos. Es el caso, por ejemplo, del Madison Beach Volley Tour, que consigue mezclar un espectáculo deportivo como es el vóley playa aprovechando la animación, música y diversión que se desarrolla en cada torneo.

En el Madison Beach Volley Tour se consigue exprimir al máximo cada una de las facetas que componen el evento. Por un lado participan los mejores jugadores nacionales y algunas parejas internacionales. Es un torneo que se realiza en la playa en verano, lo que anima a mucha gente a acudir a verlo aprovechando sus días de vacaciones. Las marcas aprovechan para repartir samplings de sus productos, situar stands con información de sus marcas o llegar al público con merchandising y productos que lograrán recordar con mayor facilidad gracias al entretenimiento que se genera en torno al evento.

Otro ejemplo que encaja perfectamente en esta definición es el Herbalife 3×3 Series de baloncesto. Bien sea en la plaza de una ciudad o en el paseo marítimo de una playa, una cancha de baloncesto con gradas alrededor es el núcleo donde se concentra toda la actividad. Durante dos días, varios equipos masculinos y femeninos aportan todo el espectáculo deportivo necesario y durante todo el desarrollo de la competición se puede disfrutar de ambientación musical, concursos entre los jugadores y el público y las marcas también aprovechan para introducir sus productos entre los asistentes. Muestras de producto, información sobre los mismos, regalos y sorteos acompañan al evento durante todo el transcurso de la competición.

Más allá de estos eventos, los equipos y ligas profesionales también ponen sus miras en el ‘sportainment’ para evolucionar la conexión que realizan con el público. Muchos de los expertos apuntan a que es necesario la creación de experiencias únicas para que se retengan en la mente del espectador y las recuerde y las asocie con la marca o evento en concreto.

Por ejemplo, el F.C. Barcelona cerró un acuerdo con Sony Music para la creación de experiencias únicas de entretenimiento. Este acuerdo pretendía llevar a un nivel más lo que vive un aficionado del Barça en un evento de su equipo. Por ejemplo, artistas de Sony Music actuaron en trofeo Joan Gamper que se disputa todos los veranos en el Camp Nou, y en la gira estadounidense que realizó el equipo este verano se celebró el Barça Fest Miami, donde dos artistas de Sony Music como Play-N-Skillz, y Pedró Capó actuaron en dicho evento.

Otros eventos deportivos que se desarrollan precisamente en Estados Unidos persiguen mucho la alianza del deporte con el entretenimiento durante el evento. Es el caso de la Super Bowl, donde en el descanso de la final de la liga de fútbol americano el estadio se convierte en un gigantesco concierto donde cada año actúa algún artista de primer nivel mundial. Es más, mucha gente ve el partido no por el desarrollo del juego sino por el concierto y la actuación, la cual es uno de los eventos más vistos y comentados del año.

La NBA es también una competición donde no dejan para nada de lado el entretenimiento durante los partidos. En la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos son unos auténticos expertos en aprovechar cualquier descanso o tiempo muerto para realizar alguna actividad: juegos, concursos, bailes, la animación de un DJ, de la mascota, lanzamiento de camisetas o regalos a la grada… todo vale para mantener al público despierto y activo cuando la parte deportiva se ha detenido.

Mirando más en el presente, pero sobre todo en el futuro, los deportes electrónicos se han convertido también en una mezcla de deporte y entretenimiento por los cuatro costados. Los conocidos como ‘eSports’, que desde hace tiempo ya son reconocidos como “actividad deportiva” por el Comité Olímpico Internacional, consiguen congregar a miles de apasionados en todas sus competiciones haciendo de sus eventos un éxito tanto deportivo, como lúdico y electrónico.

El fundador y consejero delegado de Global Sportainment, Antonio Lacasa, aseguró en una entrevista que los eSports “son la evolución natural del híbrido entre deporte y entretenimiento”.  Los deportes electrónicos congregan a muchos aficionados en cada competición que no solo contemplan las partidas o juegos de los jugadores profesionales, sino que se crea un evento alrededor de ello que, sumándole el componente digital y electrónico de los eSports, hace que el evento sea redondo y que salgan ganando todas las partes.

Para que un evento cuente con identidad propia y se diferencie de los demás es necesario ir más allá de lo convencional. Por ello mezclar deporte y entretenimiento y poner en valor el ‘sportainment’ se torna como una gran oportunidad para la industria para llevar a un nuevo nivel los eventos deportivos.