Saltar al contenido

Storytelling, en clave de optimismo tras la pandemia

sports marketing storytelling

Storytelling, en clave de optimismo tras la pandemia

sports marketing storytelling

En un contexto donde la publicidad ya no se entiende sin internet y las redes sociales y donde los usuarios reclaman algo más que consumir anuncios directos del producto, las marcas buscan las mejores formas para llegar a su target. Campañas en social media, anuncios, formatos innovadores o experiencias de usuario, todas están al alcance de los anunciantes para trasladar su marca y mensaje a su público objetivo.

Aún así, existe un recurso muy poderoso que es capaz de captar la atención, involucrar al fan dentro de la historia, trasladar de manera muy efectiva los valores de la marca y generar un engagement mucho mayor. El storytelling no muestra el producto en primer plano ni sitúa la marca por delante de todo lo demás, sino que lo que prioriza es una historia con la que cautivar al seguidor, para inspirarle y se sienta identificado en lo que quiere trasladar la marca en cuestión.

Un buen storytelling tiene que partir de una buena historia. Este punto de inicio, para contarla bien, es fundamental elegir la narrativa, el personaje, la ubicación y el desarrollo del argumento. Una vez está definida esa parte, la clave está en el mensaje a trasladar para ‘enamorar’ al consumidor e impactar en él de la manera adecuada. Un formato por el que suelen apostar las marcas para trasladar sus acciones de storytelling es el vídeo, con lo que escoger el lugar y contexto donde se va a desarrollar la historia se torna en un aspecto fundamental para impactar en el consumidor final.

Un ejemplo en el que nos podemos fijar es en el anuncio que hizo Under Armour con el nadador Michael Phelps antes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El estadounidense aparece ejercitándose y trabajando duro tanto en la piscina como fuera de ella, sin descanso y siempre exprimiéndose al máximo. Las imágenes se suceden tanto de día como de noche, hasta que al final del vídeo aparece el eslogan “Lo que haces en la oscuridad es lo que te hace brillar en la luz”.

 

Dos marcas relacionadas con el deporte que pueden sacar mucho provecho del stoytelling son las relacionadas con bebidas hidratantes e isotónicas. Tanto Powerade como Gatorade no se han quedado atrás y han sacado a la luz sus campañas para llegar a su público objetivo con mensajes e historias muy potentes. La primera de ellas puso en primer plano al boxeador americano de 19 años Shakur Stevenson. En su infancia pasó por muchos problemas y adversidades, las cuales se ven relejadas mientras esas imágenes se intercalan con un combate suyo donde pese a los golpes recibidos y a los momentos complicados de la pelea, nunca se rinde y sigue desafiando a su rival.

 

 

En el caso de Gatorade, las estrellas que eligieron para su campaña son muy reconocibles: Dywane Wade y Kevin Durant, dos de los mejores jugadores que han jugado en la NBA. En la historia que plantearon desde Gatorade aparecen los dos jugando un partido y es Wade el que tapona un mate de Durant. En ese momento, Kevin se despierta de la cama y nos da a entender que se trata de un sueño, pero enseguida empieza a entrenar y a esforzarse al máximo mientras se puede ver en momentos puntuales productos relacionados con la marca. La historia nos traslada de nuevo al partido y a la misma situación, pero en esta ocasión Durant sí consigue finalizar el mate. En ese momento es Wade el que se despierta del sueño, entendiendo que va a empezar el mismo proceso que su rival para mejorar y estar preparado para la siguiente ocasión.

 

 

Estas son dos historias de superación donde la primera refleja el sufrimiento y trabajo de un boxeador y la segunda muestra el afán de superación de dos estrellas del baloncesto mundial, lo que hace que el target al que se dirigen las marcas se sienta identificado y relacione los valores de la marca con los que muestran en los anuncios.

Otros ejemplos que podemos ver de storytelling en el márketing deportivo son los desarrollados por Nike. Uno de los más impactantes cuenta la historia de un adolescente anónimo con sobrepeso. Aparece en una carretera corriendo mientras se aproxima a la cámara, mientras el narrador cuenta que la ‘grandeza’ es algo que hemos inventado los humanos y que lo hemos reservado solo para unos pocos elegidos. Al final de la narración aparece el logro ‘Encuentra tu grandeza’ para trasladar al público que cualquiera puede hacer algo grande y no solo los deportistas de primer nivel y es Nike quien te impulsa a hacerlo y para poder conseguir tus sueños.

 

 

Una historia con calado y sentimiento, un buen argumento y un mensaje claro a transmitir son las claves para realizar una buena acción de storytelling, una herramienta muy poderosa capaz de impactar en el target final con mucha más eficacia que una campaña que muestre y venda el producto directamente. Las marcas saben que su público objetivo ya no se conforma con la publicidad tradicional, sino que deben anteponer los valores y las historias para estar más cerca del consumidor y el storytelling es un recurso que lo facilita enormemente.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email