Con medio camino recorrido de 2019, hagamos una pausa y analicemos las tendencias de mercado y consumo emergentes que, probablemente, darán pie a la apertura de nuevos negocios en los próximos meses, o a la adaptación de los ya existentes. ¿Cuáles son las tendencias más relevantes?, ¿cuál de ellas tendrá un mayor respaldo? Te contamos todos los detalles en este post:

Fast content

El mundo se mueve a velocidad de vértigo y los consumidores lo hacemos con él. Si hasta hace no tanto era habitual sentarse en el sofá de tu casa para consumir contenido digital desde tu portátil o tablet, ahora la tendencia está focalizada en los smartphones. El consumidor busca contenidos ágiles y sencillos en redes sociales (principalmente) y compatibiliza esta tarea con la realización de otra actividad de forma simultánea (profesional, familiar, ocio, personal…) Los negocios deberán, por tanto, adaptar sus plataformas y su interfaz para ganar en agilidad y mostrar sus servicios de forma atractiva y sencilla en versión móvil.

Context marketing

Cuando hablamos de context marketing estamos hablando de marketing personalizado, en función de la procedencia y la tipología de cliente. No debemos implementar las mismas estrategias de marketing digital a clientes que acceden a tu negocio a través de las redes sociales (por ejemplo), que a los que llegan por medio de banners o contenidos patrocinados en webs especializadas. En este sentido, las últimas herramientas de CRM posibilitan la fragmentación de la audiencia que nos permite implementar diferentes estrategias de marketing según las características de cada usuario.

Marketing conversacional

En este punto nos vamos a referir a los, cada vez más populares, chatbots que permiten a las empresas ofrecer un servicio de atención las 24 horas del día, los 365 días del año, sirviéndose para ello, de la inteligencia artificial. Se trata de una herramienta en alza, con cada vez un mayor número de defensores y al alcance, casi, de cualquier compañía.

Mobile commerce

Se trata de un nuevo término que está dejando en el olvido el tradicional e-commerce. Recientes estudios coinciden en apuntar que los usuarios de smartphones utilizan sus terminales móviles para realizar sus compras por Internet, dejando casi en desuso otras herramientas más tradicionales como portátiles, tablets o PC’s. No resulta impensable, por tanto, que en el corto plazo dejemos de escuchar el término e-commerce para hablar de Mobile commerce. La libertad (horaria, de ubicación…) y la agilidad que te proporciona un teléfono móvil son las principales ventajas que valora el consumidor a la hora de realizar sus compras en la red. Por este motivo, el futuro de los negocios vinculados al comercio estará inexorablemente ligado a la optimización de las plataformas de venta por parte de las empresas.

Búsqueda visual

La tendencia para ganar en agilidad en nuestras compras de 2019 es la búsqueda a través de imágenes. Se está trabajando para que, a través de una fotografía de un producto que tomemos con de nuestro smartphone podamos encontrar un proveedor de venta de forma instantánea.

¿Estás preparado para afrontar con éxito los nuevos retos de consumo que llegan? En MADISON Market Research asesoramos a empresas para que puedan tomar las decisiones estratégicas más acertadas en base a la información del mercado, de los clientes y de los empleados. ¿Aún no nos conoces? Visita nuestra web.