El BPO o business process outsourcing, tiene un objetivo claro: acelerar y aumentar la eficiencia de los procesos de una empresa. Según SFB, los servicios BPO son “la redefinición radical de las condiciones de los procesos de negocios con el fin de alcanzar resultados que superen por completo a los que se obtendrían simplemente recortando costos”.
A medida que la tecnología avanza lo hace también este sector, puesto que van de la mano. Según un estudio, el 46% de los proyectos relacionados con la externalización de los servicios generaron reducción de costes operacionales. Pero esta externalización de servicios no tiene el ahorro como único beneficio. Os lo contamos:
ESPECIALIZACIÓN
La búsqueda de empresas expertas y especializadas en un sector es otro de los factores de peso para contratar el servició BPO. Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología y la digitalización de los procesos es una de las asignaturas pendientes de muchas grandes empresas. Alinear este crecimientojunto con las áreas de negocio de una compañía para ser pioneros en innovación y emprendimiento es de enorme importancia para no quedarse atrás. Y es aquí donde las BPO ofrecen sus servicios para permitir crecer a las empresas y que éstas puedan centrarse en el desarrollo de negocio de la mano del servicio contratado.
TECNOLOGÍA
Disponer del apoyo de especialistas en TI es obligatorio en estos momentos. Por ello, estos servicios han aumentado significativamente en las empresas de outsourcing, con el fin de no limitar su presencia a la dedicación del call center para atender las demandas de los clientes, sino ir más allá y presentar una atención digital completa, siendo el sector financiero y el de las telecomunciaciones los que más reclaman estos servicios.
EL CONTACT CENTER
La visión que tenemos de un Contact Center puede asemejarse a la de un Call Center, pero esto ya no es así. Las empresas especialistas en BPO han adaptado su tecnología a avances como la Inteligencia Artificial, dentro del marco de la Transformación Digital que están experimentando todas las empresas. Con una población mundial que cada día aumenta en el uso de internet para consumir servicios, los datos que proporciona esta nueva forma de consumo es, sin duda, una gran ventaja para los servicios de atención al cliente, ya que los datos acumulados permitirán a la empresa tener un mejor conocimiento del perfil de cada uno de sus clientes y, en consecuencia, le permitirá dar un mejor servicio que tendría como resultado un aumento en la satisfacción del cliente en sus procesos de compras de bienes y servicios.
Según la empresa Informa este sector facturó en 2016 1.950 millones de euros, un 5,4% que en 2015. Una cifra que asegura la efectividad y funcionamiento de estas empresas, ya que en 2017 esta cifra aumentó un 4,7%, un crecimiento más leve que el año anterior, pero aun así significativo.
Por tanto, si estás pensando que tu empresa puede necesitar el apoyo del business process outsourcing, seguramente estés en lo cierto.