Saltar al contenido

La ruta de la omnicanalidad

Omnicanalidad

La ruta de la omnicanalidad

Omnicanalidad

En los últimos años los fieles consumidores que realizaban todas sus compras en los puntos de venta físicos se han convertido casi en una especie en extinción. Los jóvenes, que han ‘mamado’ la tecnología de la era digital tienen ahora el mando y se han convertido en el punto de mira de marcas y retailers.

Lo cierto es que las tendencias de consumo actuales dibujan una amplia batería de canales para dar cabida a las necesidades de compra de los usuarios de hoy. Unos canales que, en muchos casos, ni siquiera compiten entre ellos: punto de venta, páginas web, tiendas online, apps, redes sociales, foros y blogs. Todos ellos conviven en un universo omnicanal.

Las compañías se afanan en cuidar cada uno de sus movimientos en estos canales, puesto que la entrada de la compra pude surgir de cualquiera de ellos y su objetivo siempre es la conversión para atraer el beneficio.

Las personas que se encargan de ayudar a los equipos de ventas a comercializar los productos, comúnmente conocidos como ‘marketers’, a su vez, centran sus esfuerzos en la medición de los datos de consumo (haciendo especial hincapié en los consumidores más jóvenes) en entornos on y off line. A través de esta medición consiguen detectar nuevos hábitos, necesidades y, por tanto, nuevas oportunidades.

Pero, ¿qué es lo que esperan los jóvenes consumidores de sus experiencias de compra? Muchos son los estudios que se han realizado en esta materia, concluyendo como denominador común que valoran, principalmente, aspectos tan básicos como son la velocidad, la comodidad o la flexibilidad. Las compañías, conscientes de esta realidad, analizan al detalle los hábitos y técnicas de consumo y personalizan cada oferta para generar ‘experiencias únicas’, cómodas y flexibles, adaptadas al ritmo de vida de la sociedad.

Sigamos hablando de la generación más joven. Al contrario de lo que podríamos pensar, los consumidores ‘con menos experiencia’ no se definen como usuarios únicos del universo online. Los últimos sondeos en la materia detectan que un 87% de los millennials y de los miembros de la ‘Generación Z’ aseguran preferir experiencias omnicanales. Aunque dejan claro que si hay un canal del que no podrían prescindir ese es el teléfono móvil.

Nuevos hábitos de compra para nuevos canales que darán servicio a los consumidores del futuro. Para las empresas es fundamental comprender la importancia de todo esto y adaptar sus estrategias corporativas a los nuevos entornos omnicanales. Los journeys de compra continuarán evolucionando y los retailers deberán adaptarse a las exigencias de los consumidores que demandan nuevas experiencias; únicas, cómodas, veloces y flexibles.

En MADISON Market Research somos especialistas en la realización de todo tipo de investigaciones de mercado, comunicación y producto, incluso en el sector consumo donde disponemos de capacidades especializadas para estudios shopper y en punto de venta. Proporcionamos consultoría y soporte experto para la implantación y despliegue de modelos de Voz de Cliente y herramientas de gestión de la Experiencia del Cliente. Si aún no nos conoces, visita nuestra web.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email