Integración de las redes sociales con el Big Data

Es totalmente comprensible sentirse abrumado por la gran variedad de datos que se obtienen de distintas plataformas sociales. Esta información se convierte en un arma de doble filo, ya que las marcas requieren recursos económicos y personal cualificado para extraer, traducir e interpretar los datos correctamente y, a posteriori, aplicarlos en la toma de decisiones.

La tecnología Big Data está tomando impulso en un contexto donde las empresas deben dialogar constantemente con los consumidores. Este modelo de hiperconectividad nos ha trasladado a un entorno 4.0 en el cual la comunicación bidireccional es imprescindible, no solo para escuchar y responder las demandas del público objetivo, sino para anticiparse a ellas.

En este sentido, las redes sociales se han convertido en el mejor medio para interactuar con la audiencia y recabar información. Según el último estudio de Redes Sociales realizado por IAB Spain este año, un 85% de los internautas de 16 a 65 años las utiliza. Cifra que representa más de 25 millones de usuarios en España.

No existe canal más dinámico que las plataformas sociales. Las actualizaciones son constantes, así como la creación de nuevas funcionalidades y nuevos formatos para presentar el contenido. La permanente voluntad de mantenerse a la vanguardia digital por diferenciarse de la competencia ha obligado a mantener una escucha activa con mensajes únicos y personalizados.

Esta velocidad de la que hablamos acelera el aumento de los datos presentes en las redes sociales y, por tanto, medir las audiencias se convierte en una tarea compleja que pide dedicación, tiempo y, sobre todo, personal especializado capaz de transformar los datos en flujos de información lógicos. A continuación, descubrirás cómo la integración Social MediaBig Data puede mejorar tu negocio:

 

 IDENTIFICAR PATRONES DE CONDUCTA

 Los likes, los retweets y los comentarios están bien pero hay datos que se nos escapan y necesitamos tecnología más precisa para recopilarlos y entenderlos. Una de las principales ventajas del Big Data es detectar denominadores en común en los gustos y hábitos de consumo.

Establecer patrones de conducta mejora la comunicación con el usuario, ya que te diriges a alguien conociendo su nombre y apellido, sabiendo qué necesita y ayudándolo a conseguirlo. Los mensajes diseñados a medida reciben el nombre de comunicación dirigida porque son muy específicos.

Estas acciones son muy importantes para fortalecer una imagen de marca transparente y de confianza, capaz de atraer leads de calidad para convertirlos en clientes y fidelizarlos.

 

CONTENIDO ÚNICO

 En relación con lo comentado, medir e interpretar la información proporcionada por los medios sociales facilita la tarea de segmentar y generar contenido personalizado. Es en este punto cuando el análisis de datos recoge sus frutos y se comprueba que, efectivamente, te preocupas por dar respuesta a las demandas del público.  

Ten presente lo que acabamos de decir y recuerda las siguientes cifras del estudio de IAB Spain:

  • Un 32% de los usuarios acepta positivamente que la publicidad mostrada vaya en sintonía con sus intereses.
  • Un 48% de los usuarios declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

De estos resultados extraemos dos conclusiones. La primera, los mensajes personalizados no son una falacia y funcionan para mejorar la experiencia del cliente y la conversión. Y la segunda, las compañías ya lo están haciendo y aplicando. De modo que, ¿a qué esperas para hacer lo mismo?

Ir más allá de las conversaciones sociales superficiales, te ayudará a entender qué pasa por la mente de tu público objetivo. El Big Data y la analítica predictiva son tus grandes aliados para seguir con la transformación digital de tu empresa y optimizar la toma de decisiones.

Leave A Comment

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Haciendo click en cualquier enlace de esta página nos darías consentimiento para el uso de cookies en este sitio web. Ok