Cada vez más, las empresas reconocen la necesidad de conocer a fondo las necesidades de sus clientes para tomar las mejores decisiones y ofrecer servicios ad hoc. Pero desafortunadamente los equipos de investigación de mercado no suelen tener el crédito que se merece su trabajo. En muchos casos los equipos de investigación de mercado están concebidos únicamente como meros proveedores de servicios.

La percepción e investigación de las necesidades del cliente deben ser una prioridad estratégica para cualquier empresa que busque aprovechar al máximo su potencial. La sociedad actual se está ahogando en un mundo abarrotado de datos y busca sorprenderse con información que ofrezca un valor real: de ahí la importancia de percibir sensaciones e investigar a fondo necesidades. Una vez logrados datos de calidad, siempre resulta positivo compartirlos con regularidad y aprovechar cada oportunidad  para demostrar el valor del conocimiento adquirido a través de la investigación.

Otro de los hitos que puedes marcarte para lograr una mayor visibilidad es conseguir que tu visión sea accesible para otros. Si eres consciente de que la información que genera tu equipo es clave para el éxito de tus clientes ¿por qué no compartirlo con otras personas de tu empresa? Para ello, es fundamental encontrar el modo de lograr que este conocimiento sea accesible dentro de tu organización a través de boletines internos, paneles de información, marcadores de investigación por zona, etc. que permitan el acceso simultáneo a tu información.

 

Vincula tu investigación con el resultado final del proyecto

 

El objetivo final de toda empresa es la generación de beneficios. Por ello, es importante que al final del día/semana/proyecto seas capaz de cuantificar el valor económico a los datos de tu investigación, es decir, que analices y traslades a los compañeros el recurso económico que has generado a partir del trabajo de tu equipo de investigación y seas capaz de ver también los costes que ha evitado esa investigación; probablemente gracias a los datos extraídos y las percepciones tomadas hayas sido capaz de mejorar la eficiencia y eficacia de tus procesos internos y mejorado tus tiempos. Al establecer vínculos entre la investigación y los ingresos, tu equipo ha mejorado la percepción de su valor y ha generado confianza entre las partes interesadas.

 

Elevar la investigación de mercado significa elevar la empresa

Si trabajas de forma proactiva para promover el peso de tu investigación y compartes tus hallazgos con otros miembros de la compañía, mejorarás el rol de conocimiento dentro de tu empresa y elevarás tu prestigio a nivel interno y externo.

En este post hemos tratado de explicar cómo el conocimiento estudiado de un cliente o mercado a través de la investigación y/o la percepción puede ser un input estratégico para una empresa, que experimentará una mejora en su cuenta de resultados al elevar el rol de la investigación dentro y fuera de su organización.

Y tú, ¿conoces a fondo las necesidades de tus clientes? En MADISON Market Research te ayudamos. Consúltanos.