Saltar al contenido

¿Por qué investigar mercados?

Logo Mad is On

¿Por qué investigar mercados?

Logo Mad is On

La investigación de mercados es un elemento fundamental para adquirir perspectiva ante la apertura de un negocio, la salida de un nuevo producto al mercado, la elección de una estrategia de negocio o la toma de una decisión comercial importante. El análisis de mercados es una herramienta que incorpora datos cualitativos y cuantitativos para mostrar una imagen certera de los factores tangibles e intangibles a valorar en una empresa.

Aunque es posible intentar realizar tu propia investigación, la mejor opción en la mayoría de los casos es contar con la ayuda de profesionales expertos en la materia como MADISON, que cuenta con una línea de negocio específica para trabajos de Market Research.

Algunas cuestiones básicas para realizar un análisis de mercado

De forma general, las cinco principales preguntas básicas serían:

  • ¿Cuál es el tamaño del mercado?
  • ¿Quién es mi cliente objetivo?
  • ¿Quién es mi competencia y qué hace?
  • ¿Está el mercado creciendo o decreciendo?
  • ¿Cuáles son mis posibles disruptores?

Una vez consigamos dar respuesta a estas cuestiones podremos tener una perspectiva más amplia del mercado en el que nos vamos a mover, sus oportunidades y sus puntos débiles. Las empresas de investigación profesionales combinan herramientas de investigación primaria y secundaria como estadísticas públicas, publicaciones comerciales o entrevistas con determinados actores relevantes del sector foco del estudio.

Existen muchas variantes de investigación de mercado, en función de las necesidades del proyecto, sus objetivos estratégicos y el presupuesto marcado. Te damos algunos ejemplos:

  1. Informes exhaustivos de la industria: útiles para ofrecer una visión amplificada del sector industrial objeto del estudio. Muestran ratios de crecimiento de primera línea, pronósticos basados en la segmentación del mercado e índices de comportamiento de los productos de la competencia. A su vez, analizan tendencias, cambios regulatorios y otros factores que puedan tener impacto en el recorrido de nuestra empresa.
  2. Estudios de nicho de mercado: analizan nuevos segmentos de producto en el mercado que registran picos de crecimiento en un espacio de tiempo breve y se perfilan como ‘revolucionarios’ y con probabilidad de afectación a la industria objeto de estudio en el corto, medio o largo plazo.
  3. Informes de enfoque: ofrecen información rápida sobre una amplia gama de productos y servicios. Se centran en mercados de dimensionamiento, segmentación y previsión, así como en la identificación de proveedores clave, analizando tendencias cualitativas y cuantitativas.
  4. Investigaciones personalizadas: necesarias para situaciones en las que un estudio estándar no es capaz de satisfacer las necesidades específicas de una empresa. Estos informes proporcionan información mejorada sobre decisiones e iniciativas como la planificación estratégica, el desarrollo de nuevos productos, la expansión geográfica del mercado, las fusiones y adquisiciones o la inteligencia competitiva, entre otras.

En definitiva, la investigación de mercados resulta muy positiva a la hora de planificar un negocio puesto que identifica los movimientos actuales del sector, hacia dónde va dirigido y cuáles son sus oportunidades de crecimiento. En este sentido, las compañías que encargan estudios de mercado, están más formadas para tomar decisiones estratégicas sobre inversiones en I+D+i, fabricación, planes de expansión y crecimiento, diversificación de actividades, etc.

Si estás pensando en realizar una investigación para tu negocio, consúltanos.

Compartir este post en:

También te puede interesar...

¿Quieres estár al día de nuestros posts?

Síguenos en RRSS

Suscripción Newsletter MADISON

Para que recibas nuestras noticias solo necesitamos saber tu email